top of page

¿Dónde?

Children of Africa, hasta el momento, ha trabajado en diferentes poblaciones del sureste de Kenia.

 

Tsunza

Tsunza es un pueblo rural situado al oeste de Mombasa, en la costa sudeste de Kenia, en el distrito de Kinango (uno de los 5 más pobres del país), en Coast Province. Es aquí donde hemos centrado muchos de los principales proyectos, aunque desde 2012 también estamos dando apoyo a proyectos en otros poblados rurales de la zona, como Lutsangani y Dzivani.

 

Tsunza tiene una población aproximada de 10,000 habitantes. Entre sus actividades económicas principales, destacan la agricultura y pesca. Recientemente, debido al calentamiento global y sus impactos climáticos, las estaciones de lluvia ya no son predecibles, lo cual provoca cosechas inestables. Tsunza, en los últimos tiempos, ha empobrecido más de los normal, ya que la mayoría de granjeros ya no pueden confiar en sus cosechas y han tenido que focalizarse más en las actividades pesqueras para sobrevivir.

En cuanto a su administración, el pueblo está gobernado por ancianos del clan elegidos para controlar la comunidad en varios temas relacionados con la ley y el orden. Cada anciano controla una sub-aldea para mejorar las tareas de administración. 

 

Por lo que respecta a la Educación, Tsunza Primary School, es una escuela metodista misionaria; la única desde épocas coloniales. Ha estado ofreciendo educación a más de 100 niños por clase y, por esta razón, algunas lecciones se dan bajo un árbol en muchas ocasiones. Gracias a un grupo de voluntarios de Holanda, que se percataron de que la escuela estaba en pésimas condiciones, un nuevo bloque fue construido. Sin embargo, el número de estudiantes que consiguen llegar al último estadio de Primaria es muy bajo. Muchos padres no se pueden permitir el lujo de pagar las tasas escolares ni el material. El número de estudiantes que consigue llegar a secundaria es incluso menor y sólo unos pocos consiguen acceso a la universidad. Esta situación ha contribuido ha endurecer las vidas de los aldeanos todavía más, cuyos medios de supervivencia ya son escasos de por sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la leyenda, Tsunza es una aldea que se originó y desarrolló a partir de una pareja de casados que llegaron a la zona para establecerse como granjeros mucho tiempo atrás. Desde entonces, familias, clanes y sub-aldeas han ido naciendo y evolucionando. Tsunza es considerada, entonces, una gigantesca familia africana, cuyos miembros viven profundamente anclados en viejas tradiciones y supersticiones relacionadas con la brujería. Las tradiciones son tan influyentes en su sociedad que sus habitantes prácticamente no han evolucionado e incluso, algunos de ellos se esfuerzan en mantener sus viejos métodos y estilo de vida. Aunque la gran mayoría han mostrado ver en la evolución y el cambio la única vía escapatoria a sus desgracias y lo único que les interesa preservar es su música tradicional y sus ropas tribales. 

 

La religión principal del pueblo es el Islam (especialmente, entre mujeres), aunque un gran número de Cristianos conviven muy felizmente con ellas. Es sorprendente cómo religiones y gentes tan distintas que veneran a diferentes dioses pueden coexistir perfectamente en una misma familia. No es extraño encontrar hermanos de sangre de distintas religiones (algunos cristianos y otros musulmanes) en la misma casa, convirtiéndose en un modelo perfecto de respeto que cualqueir otra sociedad del mundo debería imitar. 

 

Dzivani

En 2012, se empezó a trabajar con el poblado de Dzivani mediante el proyecto Lutsangani for Life, un proyecto de prevención del SIDA en el que participaron los estudiantes de las escuelas de Tsunza, Lutsangani y Dzivani. En 2013, este proyecto-concurso se celebró en la escuela de Dzivani y recibió el nombre de Dzivani for Life. Fue entonces cuando miembros de Children of Africa se dieron cuenta del potencial que mostraban los aldeanos de ese poblado y de las enormes ganas que tenían de mejorar su situación. Por ello, los proyectos a los que dio apoyo Children of Africa en 2014 se centraron todos en mejorar la escuela de Dzivani, con la renovación de cuatro aulas, la construcción de 4 baños y un bloque administrativo con oficina, despacho y sala de maestros, además de mobiliario escolar y muchos libros. En 2015 se continuó dando apoyo a la escuela con la construcción de una biblioteca escolar y el nacimiento de  el Dzivani for Life Women's Group, cuyos miembros son mujeres viudas que pudieron empezar su labor gracias a la ayuda de las mujeres del grupo de mujeres Tsunza, que fueron a su pueblo a darles formación.

 

lutsangani

En 2013 se comenzó a dar apoyo a Lutsangani, otro poblado rural de la misma zona, donde se construyó una biblioteca escolar y se ayudó a renovar el dispensario médico.

 

Likoni

En Likoni (a 2 Km de Mombasa), es donde empezó a trabajar la asociación Children of Africa cuando todavía no estaba ni registrada en 2006, dando apoyo a un orfanato con más de 50 niños y niñas y a su escuela, Timbwani Primary School. Allí fue donde los voluntarios que en un futuro crearín la asociación Children of Africa, empezaron su experiencia en el mundo de la cooperación. Durante más de 4 años, estos voluntarios estuvieron recaudando fondos y pasando sus veranos en Kenya, en el Likoni Aids Orphanage, donde se ayudó a plantar un huerto, a restaurar la casa, a construir hornos adquirir material escolar, pollos, comida, etc. Asimismo, se contribuyó a construir 3 nuevas aulas en Timbwani Primary School que fueron llamadas "Barcelona Block". Actualmente, Children of Africa sigue dando apoyo a varios de los niños y antiguos trabajadores de esa casa de acogida con apadrinamientos escolares.

bottom of page